segunda-feira, 16 de novembro de 2020

La Enciclica Fratelli Tutti y La Democracia

 Fabio Pugliesi

La Encíclica Fratelli Tutti nos permite analizar diferentes temas y en esta columna la relacionamos con las posibilidades de más y mejor democracia.

La palabra democracia se menciona solo en dos ocasiones, pero los atributos y posibilidades del régimen de gobierno y sus aspectos relacionados con la integración social están en todo trabajo.

Aún así, el Papa utiliza el término “democracia” para oponerse al fenómeno del populismo, considerado un fraude a la democracia.

En el populismo la técnica de gobernar busca generar lealtades emocionales al líder (electo o no) y la identificación de sus seguidores con su imagen, facilitadas por las redes sociales.

Por supuesto, la representación vista bajo esta luz tiene poco o nada a ver con la promulgación de leyes, resultado de debates parlamentarios que deben basarse en argumentos racionales en constante referencia a la realidad.

La democracia, sin embargo, depende de la organización de un aparato estatal y la Enciclica Fratelli Tutti busca exhortar la democracia desde el punto de vista del pueblo y abstrae aspectos necesarios para la gobernanza del Estado que no puede basarse exclusivamente en la buena voluntad del ser humano.

En estos desafiantes momentos de la pandemia del covid-19, los clásicos, como la Política de Aristóteles, siguen siendo una referencia segura para reflexionar sobre nuestros supuestos.

Como sabemos, las buenas formas de gobierno, según la Política y reproducidas con pequeñas variaciones en otros clásicos de la filosofía política son Monarquía, Aristocracia y Democracia. A su vez la corrupción de estos son Tiranía, oligarquía y demagogia.

Me permito señalar que la demagogia tiene características en común con el populismo, al que podríamos llamar su manifestación moderna.

Cabe señalar que la autoridad del Estado a través de formas de gobierno no está en un vacío, sino que se relaciona con otros elementos del Estado como son el pueblo y su cultura, así como las peculiaridades geográficas de su territorio que condicionan la actividad económica y la organización social.

Cabe señalar que la revolución industrial permitió redujir la determinación de la naturaleza en la actividad económica y permitió la afirmación histórica de los derechos humanos, expresados ​​en la fórmula "libertad, igualdad y fraternidad" que inició nuestra era de los derechos.

Me parece que la Encíclica Fratelli Tutti también refleja en el Papa Francisco una ética de la responsabilidad, en el sentido weberiano, como Jefe de Estado del Vaticano busca al mantenimiento de la fe, estructura y funcionamiento de la Iglesia Católica Apostólica Romana al referirse al dialogo con otras Iglesias.

El Estado Vaticano tiene un territorio ficticio o simbólico y un pueblo desarmado, según el Evangelio de Cristo. Todavia es un estado con un gobierno que tiene autoridad sobre quienes tienen o reconocen la religión apostólica católica romana y sus valores que se confunden con la Historia de las Américas.

La Encíclica Fratelli Tutti al referirse a los Estados Nacionales bien destaca sus límites, assimetrias y la necesidad de una gobernanza internacional, así como la revisión del proceso de toma de decisiones en las Naciones Unidas.

La experiencia de la pandemia de COVID-19 mostró que un problema global crea una sobrecarga en los sistemas nacionales de salud que dependen del funcionamiento de la economía y de los recursos recaudados del pueblo por los Estados Nacionales.

Esto muestra que la gobernanza internacional depende también de la transferencia de recursos a los países a través de intercambios internacionales más equilibrados y, como señala la encíclica, la creación de fondos internacionales para compensar las pérdidas y el mantenimiento del medio ambiente global.

En cuanto a la necesidad del trabajo en América Latina, sigue siendo necesario que los Estados logren superar la exclusión por medio de políticas de educación y de reeducación que necesitan ser actualizadas en vista de la difusión de las redes neuronales de las computadoras, utilizadas en las llamadas "inteligencias artificiales ", que desecha los conocimientos técnicos de los trabajadores incluidos hasta ahora y agrava la desigualdad social.

Creo que también son necesarias políticas fiscales que reduzcan los impuestos sobre el consume y el costo de transacción de bienes y servicios, además cambios en los sistemas de gobierno republicano.

Considerando que atribuyo al término república el significado original que le atribuye la Política de Aristóteles y no sinónimo de “democracia”.

 

Según Aristoteles la republica es la mezcla entre la domocracia, la buena forma de gobierno por el pueblo, y la oligarquía, la forma de gobierno de los ricos, de modo que los ricos por estarén más liberados del labor se tendrían más tiempo a los asuntos públicos, y el pueblo basado en el ejemplo de los ricos buscaría enriquecerse como un todo y paralelamente participar en el poder.

 

Como enseño Aristoteles se puede usar la mezcla de domocracia y oligarquía para crear infinitas formas de gobiernos y hacer posible la solidaridad exhortada por el Papa Francisco.

 

Los supuestos de la reinvención del gobierno deben ser el sistema representativo en la redacción de leyes y fiscalización de los órganos estatales, la disciplina de la participación directa en las decisiones, la aplicación del orden jurídico por jueces independientes, el respeto de los derechos humanos fundamentales, la libertad de prensa, la libertad iniciativa y competencia.

Nenhum comentário:

Postar um comentário