quarta-feira, 18 de novembro de 2020

El Contribuyente Activo y el Presupuesto Público para más y mejor democracia

 


Fabio Pugliesi

 En la era de la inteligencia artificial, la Historia ya no juega un papel decisivo y, en materia ética, sigue siendo necesaria la recuperación de hechos históricos para identificar el origen de las actitudes. Para eso, las grandes narrativas siguen siendo indispensables.

 

Norbert Elias al abordar la formación del Estado en el clásico “Proceso Civilizador” identifica el origen del tributo en Francia durante la Guerra de los Cien Años (1337-1453) ante el poder del Rey de haber comenzado a exigir dinero para contratar soldados, observó que antes los convocó y luego comenzó a aceptar suplentes nombrados (y pagados) por los convocados. Con el aumento del aparato estatal estos recursos comenzaron a mantener una estructura burocrática.

 

Al otro lado del Canal de la Mancha, en Inglaterra (enemigo de Francia durante la Guerra de los Cien Años), ya en 1215, mediante la Carta Magna, los Barones impusieron al Rey Johanes Sin Tierra el deber de cobrar el tributo a pagar. en productos de cosecha que los Barones empezaron a fijar por ellos en el momento de la siembra. Estas limitaciones al poder tributario se han extendido por todo el mundo en vista de la democracia representativa, denominadas principios de anterioridad y legalidad tributaria.

 

Así, se verifica el origen de la actitud del “contribuyente”, para se excusar de los asuntos estatales y empezar a pagar para que otros se preocupen por la gestión estatal.

 

Con la evolución de la democracia representativa en las que situaciones limitadas el representante es sometido a la revocatoria, la rendición de cuentas por sus deliberaciones en el parlamento se empezó a determinar el impuesto en función de cuánto necesita el Estado para mantenerse y no, como se estableció originalmente, cuánto puede pagar el contribuyente.

 

Como es sabido, el cambio en el papel del dinero y la difusión de la idea del crédito lo permitieron.

El mecanismo empezó a originarse a partir de cuánto dinero necesita el Estado, luego elige qué sector social debe tributar y, al final, se hace un texto normativo que se asemeja a un tipo penal (esto, como el delito de matar a alguien). ) y esto se llama seguridad jurídica.

 

Resulta que el poder de gravar es reconocido como inherente al Estado Moderno y se han construido limitaciones sobre este poder cuya comprensión en la democracia actual como implica habilidades cuantitativas y retóricas.

 

Por tanto, es necesario volver a los orígenes para difundir el conocimiento sobre la fijación de los gastos del Estado en el presupuesto público y la fiscalidad en una época en la que las redes sociales brindan lo que los seres humanos quieren leer o mirar antes de elegir, prescindiendo de la comprensión para consumir.

 

El remedio para esta situación sigue siendo aún más y mejor democracia.

Publicado: http://www.columnadigital.cl/el-contribuyente-activo-y-el-presupuesto-publico-para-mas-y-mejor-democracia/. Aceso: 26-nov-2021

 

Nenhum comentário:

Postar um comentário