Fabio Pugliesi
La Encíclica Fratelli
Tutti nos permite analizar diferentes temas y en esta columna la relacionamos
con las posibilidades de más y mejor democracia.
La
palabra democracia se menciona solo en dos ocasiones, pero los atributos y
posibilidades del régimen de gobierno y sus aspectos relacionados con la
integración social están en todo trabajo.
Aún
así, el Papa utiliza el término “democracia” para oponerse al fenómeno del
populismo, considerado un fraude a la democracia.
En
el populismo la técnica de gobernar busca generar lealtades emocionales al
líder (electo o no) y la identificación de sus seguidores con su imagen,
facilitadas por las redes sociales.
Por
supuesto, la representación vista bajo esta luz tiene poco o nada a ver con la
promulgación de leyes, resultado de debates parlamentarios que deben basarse en
argumentos racionales en constante referencia a la realidad.
La
democracia, sin embargo, depende de la organización de un aparato estatal y la
Enciclica Fratelli Tutti busca exhortar la democracia desde el punto de vista
del pueblo y abstrae aspectos necesarios para la gobernanza del Estado que no
puede basarse exclusivamente en la buena voluntad del ser humano.
En
estos desafiantes momentos de la pandemia del covid-19, los clásicos, como la
Política de Aristóteles, siguen siendo una referencia segura para reflexionar
sobre nuestros supuestos.
Como
sabemos, las buenas formas de gobierno, según la Política y reproducidas con
pequeñas variaciones en otros clásicos de la filosofía política son Monarquía,
Aristocracia y Democracia. A su vez la corrupción de estos son Tiranía,
oligarquía y demagogia.
Me
permito señalar que la demagogia tiene características en común con el
populismo, al que podríamos llamar su manifestación moderna.
Cabe
señalar que la autoridad del Estado a través de formas de gobierno no está en
un vacío, sino que se relaciona con otros elementos del Estado como son el
pueblo y su cultura, así como las peculiaridades geográficas de su territorio
que condicionan la actividad económica y la organización social.
Cabe
señalar que la revolución industrial permitió redujir la determinación de la
naturaleza en la actividad económica y permitió la afirmación histórica de los
derechos humanos, expresados en la fórmula "libertad, igualdad y
fraternidad" que inició nuestra era de los derechos.
Me
parece que la Encíclica Fratelli Tutti también refleja en el Papa Francisco una
ética de la responsabilidad, en el sentido weberiano, como Jefe de Estado del
Vaticano busca al mantenimiento de la fe, estructura y funcionamiento de la
Iglesia Católica Apostólica Romana al referirse al dialogo con otras Iglesias.
El
Estado Vaticano tiene un territorio ficticio o simbólico y un pueblo desarmado,
según el Evangelio de Cristo. Todavia es un estado con un gobierno que tiene
autoridad sobre quienes tienen o reconocen la religión apostólica católica
romana y sus valores que se confunden con la Historia de las Américas.
La
Encíclica Fratelli Tutti al referirse a los Estados Nacionales bien destaca sus
límites, assimetrias y la necesidad de una gobernanza internacional, así como
la revisión del proceso de toma de decisiones en las Naciones Unidas.
La
experiencia de la pandemia de COVID-19 mostró que un problema global crea una
sobrecarga en los sistemas nacionales de salud que dependen del funcionamiento
de la economía y de los recursos recaudados del pueblo por los Estados
Nacionales.
Esto
muestra que la gobernanza internacional depende también de la transferencia de
recursos a los países a través de intercambios internacionales más equilibrados
y, como señala la encíclica, la creación de fondos internacionales para
compensar las pérdidas y el mantenimiento del medio ambiente global.
En
cuanto a la necesidad del trabajo en América Latina, sigue siendo necesario que
los Estados logren superar la exclusión por medio de políticas de educación y
de reeducación que necesitan ser actualizadas en vista de la difusión de las
redes neuronales de las computadoras, utilizadas en las llamadas
"inteligencias artificiales ", que desecha los conocimientos técnicos
de los trabajadores incluidos hasta ahora y agrava la desigualdad social.
Creo
que también son necesarias políticas fiscales que reduzcan los impuestos sobre
el consume y el costo de transacción de bienes y servicios, además cambios en los
sistemas de gobierno republicano.
Considerando
que atribuyo al término república el significado original que le atribuye la
Política de Aristóteles y no sinónimo de “democracia”.
Según Aristoteles la
republica es la mezcla entre la domocracia, la buena forma de gobierno por el pueblo,
y la oligarquía, la forma de gobierno de los ricos, de modo que los ricos por estarén
más liberados del labor se tendrían más tiempo a los asuntos públicos, y el
pueblo basado en el ejemplo de los ricos buscaría enriquecerse como un todo y
paralelamente participar en el poder.
Como enseño
Aristoteles se puede usar la mezcla de domocracia y oligarquía para crear infinitas
formas de gobiernos y hacer posible la solidaridad exhortada por el Papa
Francisco.
Los supuestos de la
reinvención del gobierno deben ser el sistema representativo en la redacción de
leyes y fiscalización de los órganos estatales, la disciplina de la
participación directa en las decisiones, la aplicación del orden jurídico por
jueces independientes, el respeto de los derechos humanos fundamentales, la
libertad de prensa, la libertad iniciativa y competencia.
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